Comprar guía
cubaguiagay.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
Vida nocturna LGBT  X 

Para empezar, tenemos que decir que en Cuba, pocos son los lugares de ambiente que existen, en comparación con los países que la rodean, muchos de los cuales tienen y mantienen una vida gay realmente movida y atractiva. Aquí, en cambio, no espere el visitante encontrar nada similar. Apenas hace unos años comenzaron a surgir los primeros bares, y fiestas nocturnas que tímidamente acogen a la comunidad LGBT de la isla.

Aunque pocos, estos locales han acaparado la atención del público homosexual, cuya mejor opción para reunirse antes era acudir a las fiestas y espectáculos de transformismo ilegales, pasando el aviso de boca en boca.

Cuba tiene un potencial LGBT enorme, que subyace debido a la cultura machista existente en el país, pero que pese a todo su gente es de mente abierta, y están aprendiendo a convivir, adorar y respetar a sus familiares, vecinos, amigos y allegados que pertenecen a nuestro colectivo.

En Cuba no hay lugares gays, como por ejemplo grandes discotecas, elegantes bares, pubs, saunas o centros nocturnos de cruising. Tampoco revistas, periódicos, gacetas ni medios audiovisuales que reflejen la vida gay en toda su magnitud.

No obstante, las autoridades del país le han ido cediendo espacios donde el público es abiertamente homosexual y las actividades que allí se ofrecen van acorde a sus intereses.

Entre esos lugares encontramos el Café Cantante Mi Habana, considerado la meca de la movida gay los fines de semana, con un espectáculo variado, y el club Karabali, ambos patrocinados por el proyecto El Divino, donde participan bailarines y cantantes profesionales.

Por su parte, en el antiguo cabaret Las Vegas, parejas y amigos del mismo sexo se reúnen los jueves a la medianoche para presenciar una función conducida por Imperio y Margot, dos de los transformistas más famosos del país. Las Vegas funciona como el primer (y hasta ahora único) centro nocturno estatal que presenta regularmente shows de transformismo en La Habana.

Al mismo tiempo, forma parte de varios locales que se han convertido en gayfriendly, -Bar Humboldt, 52, discoteca Escaleras al cielo, Fashion Bar Habana, Circulo Social José A. Echeverría, entre otros - permitiendo que los asistentes disfruten, al igual que lo hacen las parejas heterosexuales en cualquier otro lugar.

Este cambio de mentalidad, ha abierto muchas puertas a eventos que tienen lugar durante todo el año, y encuentran su mayor relieve en el mes de Mayo, con la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, que a lo largo de una semana festejan por La Rampa, en el Vedado, la apertura de la sociedad cubana en favor de este segmento de la población.

Miembros de la comunidad LGBT de la isla consideran que esos centros nocturnos "han roto barreras" y aseguran que hay "normas" implícitas para preservarlos, entre ellas la seguridad y el buen ambiente de la gente que asiste a pasárselo bien en compañía de amigos y conocidos.

En nuestra Guía LGBT encontrarás toda la información actualizada de horarios, teléfonos y direcciones donde se encuentran estos espacios en la capital.

¡Disfruta de la noche cubana!