Comprar guía
cubaguiagay.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
Oficinas de transporte  X 

Autobuses

Muchos lugares turísticos de éxito cuentan con circuitos en autobús que enlazan los principales puntos de interés de una zona determinada y cobran 5 CUC por billete diario.

Los servicios los gestiona la agencia estatal de transportes Transtur. En La Habana y Varadero los vehículos tienen dos pisos y techo abierto. Se usan microbuses similares en Viñales, Trinidad, Cayo Coco, Guardalavaca y Baracoa (en temporada).

Compañía ASTRO

Terminal de Ómnibus, ubicada en Ave. Independencia y calle 10 de Mayo, Plaza de la Revolución.

Compañía VIAZUL

Ave. 26 y Zoológico, Nuevo Vedado. Ciudad de la Habana

Compañia TRANSTUR

Autobuses inter-urbanos

Estación de trenes

Los trenes que gestiona Ferrocarriles de Cuba viajan a todas las capitales de provincia y son una excelente manera de descubrir Cuba, siempre que uno tenga tiempo y paciencia. Es un medio de transporte seguro pero los horarios que proporciona esta guía son solo teóricos. No suele haber problemas para comprar un billete puesto que hay una cuota reservada para turistas que pagan en convertibles.

Los extranjeros deben pagar los billetes en efectivo, pero los precios son razonables y los vagones, aunque viejos y deslustrados, son bastante cómodos. Los lavabos son infectos; se debe llevar papel higiénico. Hay que vigilar el equipaje si se viaja de noche y llevar siempre un poco de comida. El tren Francés es el único que dispone de cafetería, aunque con frecuencia pasan vendedores por los vagones ofreciendo café (la taza la pone el pasajero).

Estaciones de trenes

Las estaciones de trenes cubanas, a pesar de alguna que otra fachada fastuosa, siempre son lugares deprimentes y caóticos con poca información visible. Las horas de salida se anuncian con tiza en pizarras o con carteles escritos a mano; no hay horarios electrónicos o impresos. Se recomienda comprobar siempre la información ferroviaria dos o tres días antes de viajar.

Clases

Hay varios tipos de trenes: especiales, rápidos, con pocas paradas y aire acondicionado; regulares, más lentos y con salidas diarias; y “lecheros”, que paran hasta en todas las estaciones y apeaderos de la línea. Las líneas más importantes como La Habana-Santiago de Cuba tienen trenes especiales o regulares.

Precio

Los trenes regulares cuestan menos de 3 CUC por 100 km, pero los especiales están más cerca de los 5,50 CUC por 100 km. El tren Hershey cuesta igual que los regulares.

Reservas

En casi todas las estaciones se puede ir a la ventanilla y comprar el billete sin más, pero en La Habana hay una sala de espera y una ventanilla especial para pagar en convertibles en la estación de La Coubre. Al comprar el billete es necesario mostrar el pasaporte y siempre es conveniente confirmar la salida con antelación, puesto que los horarios son muy variables.

Red ferroviaria

La red ferroviaria cubana es muy completa, y comprende casi toda la isla principal, desde Guane, en la provincia de Pinar del Río a Caimanera, al sur de la ciudad de Guantánamo. También hay varios ramales que se dirigen al norte y al sur y que conectan sitios como Manzanillo, Nuevitas, Morón y Cienfuegos. Baracoa es una de las pocas ciudades sin tren. Otros enclaves que carecen de tren son Isla de la Juventud, el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río y los cayos del norte. Trinidad ha estado desconectada de la red ferroviaria principal desde que una tormenta destruyera un puente en 1992, aunque cuenta con un pequeño ramal que recorre el Valle de los Ingenios.

Servicios

Muchos trenes de cercanías circulan al menos una vez al día, y algunos con mayor frecuencia. También hay trenes más pequeños que unen Las Tunas y Holguín, Holguín y Santiago de Cuba, Santa Clara y Nuevitas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, y Santa Clara y Caibarién.

El tren de Hershey, construido a principios del s. xx por la Hershey Chocolate Company, es el único tren eléctrico de Cuba; es una forma amena de desplazarse entre La Habana y Matanzas, rumbo a Varadero.

En La Habana los extranjeros y los cubanos residentes en el exterior deben comprar sus pasajes en CUC en la estación "La Coubre". La Coubre queda entre la Estación Central y el Puerto, se distingue por su color amarillo. Actualmente se venden los pasajes en la oficina de reserva de la Estación Coubre, en la taquilla número 4.

Pero aconsejamos preguntar bien antes de hacer una cola, pues siempre hay cambios. Si usted logra comprar su pasaje, no olvide preguntar de qué estación sale el tren. A veces salen desde la estación Central, a veces de la estación La Coubre.

Siempre hay que estar una hora antes de la salida den tren en la estación.

NUESTRO consejo: Si quiere viajar en tren debe comprar los pasajes lo más pronto posible, pues actualmente se comienza a vender los pasajes unos 15 días antes de la salida del tren.

Aviones

Líneas aéreas

En La Habana la mayor parte de las oficinas de las compañías aéreas se congregan en dos núcleos: el Edificio Airline en Vedado o en el Miramar Trade Center en Playa.

Cubana, la compañía aérea nacional, tiene vuelos regulares a Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Cancún, Caracas, Ciudad de Guatemala, Londres, Madrid, París, Toronto, Montreal, San José (Costa Rica) y Santo Domingo (República Dominicana).

Su moderna flota cubre las principales rutas y sus billetes se cuentan entre los más baratos. Sin embargo, el overbooking y los retrasos son problemas recurrentes. La línea aérea tiene una política de tolerancia cero con el exceso de peso de equipaje, y penaliza severamente cada kilogramo que supere los 20 kg de equipaje autorizados.

Cubana de Aviación (www.cubana.cu)  y su filial regional Aerocaribbean tienen vuelos entre La Habana y 11 aeropuertos regionales. No hay conexiones internas entre los aeropuertos salvo vía La Habana.

Los vuelos de ida cuestan la mitad que los de ida y vuelta y las restricciones en el equipaje son estrictas, particularmente en los aviones pequeños de Aerocaribbean. Los billetes pueden comprarse en el mostrador turístico de muchos hoteles y en las agencias de viajes por el mismo precio que en las oficinas de las compañías aéreas, que suelen ser caóticas. Sol y Son, la agencia de viajes de Cubana, es conocida por su buen servicio y su eficacia.

Aerogaviota ofrece vuelos chárter más caros a La Coloma y Cayo Levisa (provincia de Pinar del Río), Nueva Gerona, Cayo Largo del Sur, Varadero, Cayo Las Brujas, Cayo Coco, Playa Santa Lucía y Santiago de Cuba.

Por mar

Ferrys

Para el viajero, los servicios más interesantes son el catamarán que va de Surgidero de Batabanó a Nueva Gerona, Isla de la Juventud (7-878-1841), y el ferry de pasajeros que cubre la ruta de La Habana a Regla y Casablanca. Estos ferries suelen ser seguros, algunas ciudades como La Habana, Cienfuegos, Gibara y Santiago de Cuba tienen servicios locales de ferrys.

Cruceros

Debido a las leyes de embargo estadounidenses, que prohíben la entrada en puertos de EE UU durante seis meses a todos los barcos que hayan hecho escala en Cuba, pocos cruceros incluyen la isla en sus itinerarios. Las compañías europeas están comenzando a aprovecharse de esta situación para copar el mercado. En España, existe la opción de Cruceroonline.

Yate privado

Si el viajero dispone de yate o barco propio, Cuba tiene siete puertos de entrada internacionales provistos de aduanas:

Marina Hemingway (La Habana)

Marina Dásena (Varadero)

Marina Cienfuegos

Marina Cayo Guillermo

Marina Santiago de Cuba

Puerto de Vita (cerca de Guardalavaca, en la provincia de Holguín)

Cayo Largo del Sur

Cabo San Antonio (extremo occidental de la provincia de Pinar del Río)

Los propietarios de las embarcaciones deberían comunicarse con los guardacostas cubanos por la VHF 16 y 68 o por la red turística 19A. No existen servicios regulares de ferry a Cuba.

Circuitos

Cuba es un destino popular de los circuitos especializados en cultura, medio ambiente, aventura, ciclismo, observación de aves, arquitectura, submarinismo y excursiones.

Paraíso - Agencia mexicana especializada en Cuba. Organiza viajes personalizados y circuitos con actividades.

Guamá-Havanatur - Gran oferta de circuitos que recorren también las zonas menos transitadas de la isla.

Club Marco Polo - Viajes especializados con talleres fotográficos o rutas de eco-turismo y excursionismo.

Otras agencias de circuitos

De las muchas agencias turísticas que hay en este país, las más útiles son las siguientes:

Cubamar Viajes - Alquila cabañas en campismos y caravanas.

Cubanacán - Una agencia de viajes general que incluye filiales especializadas como Cubanacán Náutica, de submarinismo, navegación y pesca, además de turismo y salud, relacionado con las intervenciones médicas, los tratamientos de balneario y la rehabilitación.

Cubatur

Ecotur

Gaviota

Havanatur

Paradiso - Especializada en circuitos culturales y artísticos de varios días.

San Cristóbal Agencia de Viajes

¡Cómo moverse por la isla!