Comprar guía
cubaguiagay.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
Cómo moverse por Cuba  X 

Si tu destino es en principio quedarte y conocer la capital del país, la mejor forma de moverte es usando coches de alquiler, dado que el transporte público es deficiente y tiene muchos inconvenientes, aunque no son pocos los turistas que se atreven a usarlo para vivir de cerca esta experiencia.

En ese caso, puedes hacer uso de líneas regulares, cuyo pago se realiza al conductor, dado que aquí no existen tarjetas ni bono-bus, y de este modo estas en contacto directo con su gente.

También puedes hacer uso de los famosos taxis de coches antiguos (la mayoría de los años 50) que aún siguen funcionando, y puedes pagar en CUC o moneda nacional o hacer uso del servicio de taxis que ponen a disposición de los turistas las empresas, cuyo pago se realiza solamente en CUC o moneda convertible cubana equivalente al dólar o al euro.

Pero si deseas moverte a otras provincias, también puedes usar el servicio ferroviario o autobuses interprovinciales.

En nuestra Guía LGBT encontrarás teléfonos y páginas web de todos los medios de transporte que puedes usar para moverte por la isla, así como las webs para hacer rutas y circuitos turísticos que te servirán para conocer mejor Cuba de cerca y su naturaleza verde y tropical

Autobuses urbanos

Las “guaguas” (así le llaman los cubanos a los autobuses urbanos) suelen estar abarrotadas; pero resultan bastante prácticas en las principales ciudades.

Estos autobuses cuentan con un itinerario fijo con paradas, donde habitualmente hay una larga cola en apariencia desordenada, por lo que es recomendable preguntar quién es el último, para unirse a ella.

Los autobuses cuestan entre 40 centavos y 1 CUC. Al entrar en una guagua hay que avanzar todo lo posible hasta la parte trasera, y salir siempre que sea posible por la puerta de atrás. Es recomendable vigilar el bolso o mochila y no ser descuidado con la cartera en ningún momento.

Circuitos de autobuses turísticos e interurbanos

Varios de los lugares más turísticos de la isla disfrutan de circuitos en autobús que enlazan con los principales puntos de interés de una zona determinada. El precio aproximado de estos circuitos es de unos 5 CUC por billete diario.

En las zonas más turísticas como La Habana o Varadero, los autobuses cuentan con dos pisos y techo descubierto.

Todos estos servicios son gestionados por la agencia estatal de transportes TRANSTUR.

Para viajes de corta distancia los cubanos utilizan autobuses provinciales, los cuales se cobran en pesos cubanos. Son mucho menos cómodos y puntuales, pero resultan mucho más económicos. Los autobuses provinciales parten desde las estaciones de autobuses de cada ciudad. Los horarios y precios suelen variar, por lo que lo recomendable es verlos en cada terminal.

Si prefieres hacer uso de autobuses interprovinciales para visitar zonas fuera de la capital, te recomendamos las compañías ASTRO o VIAZUL. Ofrecen servicio de CUC, la preferida por los turistas, pues tiene mejor cumplimiento en sus horarios y calidad de servicio, es VIAZUL.

Ofrecen viajes a polos turísticos como Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Pinar del Río o Santiago de Cuba, por precios que van desde los 18 CUC hasta los 50, dependiendo del trayecto.

Alquiler de coches o autos

El servicio estatal es bastante caro, puede salir desde 40 CUC diario con kilometraje ilimitado, en dependencia de la empresa donde lo contrates. Muchas lo entregan con el depósito lleno y es recomendable tenerlo siempre lleno pues en Cuba hay muy pocas gasolineras o expendios de gasoil.

La contratación de un seguro es obligatorio, aunque suele ser barato (unos 10 CUC). Los pagos se hacen por adelantado, tanto del alquiler como del depósito de gasolina lleno.

¿Qué documentos necesito para alquilar un coche en Cuba?

Para alquilar un coche en Cuba tan solo se necesita el carné de conducir del país de procedencia.

Consejos para conducir en Cuba

Hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta:

Las carreteras son, por lo general, bastante buenas, especialmente si las comparamos con las de los países cercanos, ya que tan solo las carreteras de Puerto Rico estarían a su nivel; pero esto no quita que para un europeo puedan parecer unas carreteras muy malas y llenas de baches.

La autovía central atraviesa la isla de lado a lado y es la vía principal de Cuba.

En la salida hacia la Habana cuenta con cuatro carriles para cada dirección y está relativamente bien señalizado; pero a medida que la capital se va quedando atrás todo va empeorando: la señalización va desapareciendo, el número de carriles se reduce a dos por vía, y va habiendo muchos más baches.

A pesar de todo, y gracias a la escasez de tráfico y lo llano del territorio, la conducción es sencilla, aunque no se recomienda conducir de noche ni ir a altas velocidades, ya que pueden encontrarse animales cruzando la calzada de manera imprevista.

Lo aconsejable, si se alquila un coche en La Habana o Varadero, es realizar recorridos clásicos, visitando lugares como Playa Girón, Trinidad, Cienfuegos, Soroa, Valle de Viñales, Pinar del Río, o la ciénaga de Zapata. Para todos estos lugares cualquier tipo de vehículo es válido, ya que el estado de las carreteras es bueno; pero si se alquila un coche en lugares como Santiago de Cuba, Baracoa o Guardalavaca, la cosa cambia.

Los principales peligros en la carretera son: los animales cruzando la calzada, los baches, los pasos a nivel de los trenes y los ciclistas. También se debe tener un cuidado especial con los autobuses interurbanos, ya que suelen circular a altas velocidades y en ocasiones no respetan a los demás vehículos.

Otro consejo es llenar el depósito siempre que se eche combustible, ya que las estaciones de servicio suelen estar sólo en las ciudades principales, y en ocasiones hay largas distancias entre ellas. Es importante mencionar que la gasolina nunca falta, y se paga en CUC.

Al realizar recorridos por la isla es habitual encontrar gente haciendo “botella” (autostop); y hay que hacer especial hincapié en no hacer viajes largos con el coche medio vacío, la señalización de las carreteras deja mucho que desear, y tener en el coche a un lugareño puede salvarnos de pasar un mal trago; y en el caso de quedarse atascados en el barro, o tener un problema con el vehículo, serán los primeros en echar una mano. Por otro lado, no hay por qué tener inquietud, ya que la gente es muy educada y servicial.

Límites máximos de velocidad en Cuba

Los límites máximos de velocidad vehicular permitido en las vías públicas, con excepción de trenes y auto-carriles, son los siguientes:

1. Vehículos livianos:

a. Dentro del perímetro urbano: 50 km/h

b. En vías perimetrales: 90 km/h

c. En carretera: 100 km/h

2. Vehículos de transporte público y comercial de pasajeros:

a. Dentro del perímetro urbano: 40 km/h

b. En vías perimetrales: 70 km/h

c. En carretera: 90 km/h

Los cubanos en lo que te puedan ayudar, te ayudan y muchas veces a cambio de nada.

Taxis

Los taxis en Cuba funcionan correctamente y tienen un precio razonable. Resulta fácil encontrar un taxi durante el día (no tanto durante la noche) y los viajes son relativamente rápidos.

El precio de la bajada de bandera es de un CUC, y el taxímetro funciona aproximadamente a un CUC por cada kilómetro. En ocasiones, algunos taxistas tienen la costumbre de apagar el taxímetro y convenir el precio del viaje con el turista, esto no es legal, y el precio suele resultar similar.

Trenes

En la actualidad existen varios tipos de trenes: los trenes especiales, rápidos, con pocas paradas y con comodidades como aire acondicionado; los trenes regulares, lentos, con varias salidas diarias y con instalaciones muy antiguas; y el tren francés, rápido y con muchos servicios e instalaciones como cafetería, aire acondicionado, etc.

Las líneas más importantes, como La Habana - Santiago de Cuba, cuentan con trenes especiales y regulares.

Los extranjeros deben pagar los billetes en efectivo y en CUC, pero los precios son bastante razonables.

Es recomendable comprobar siempre la información ferroviaria antes de organizar los viajes, ya que pueden estar sujetas a cambios y los horarios son más bien orientativos.

Más información sobre los trenes en Cuba

Reservas:

Casi todas las estaciones cuentan con una ventanilla donde se puede abonar el billete, pero en La Habana existe una ventanilla especial para pagar en convertibles. Al comprar el billete es posible que nos soliciten el pasaporte.

Precio:

Los trenes regulares cuestan unos 3 CUC por cada 100 km. (Aproximadamente); mientras que los especiales cuestan 5,50 por la misma cantidad recorrida.

Horarios:

Es conveniente comprobar los horarios en las estaciones, ya que son muy variables.

Aviones

Cuba dispone de múltiples aeropuertos, pero los principales son: El internacional José Martí, en La Habana y el Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

También existen aeropuertos en localidades como Holguín, Varadero, Cayo Coco, Ciego de Ávila, Camagüey, Cayo Largo, Santa Clara, Cienfuegos, Guantánamo y Manzanillo, pero estos son menos utilizados.

Es importante mencionar que a la hora de salir de Cuba existe un impuesto de unos 25 CUC que se debe abonar en metálico. Si ha adquirido su viaje con una agencia de viajes es recomendable que consulte si está incluido en el precio, ya que es posible que no lo esté y conviene que lo sepa para no llevarse sorpresas desagradables.

Autostop

La crisis del transporte, la necesidad y los bajos índices de criminalidad hacen que en este país sea muy habitual esta costumbre. Aquí el autostop es más como compartir vehículo, y está recogido legalmente. Los semáforos, los pasos a nivel y los cruces son paradas habituales para personas que quieren emplear este sistema. En las provincias y en las afueras de La Habana, los amarillos (supervisores oficiales de tráfico pagados por el Estado, que deben su apodo a sus uniformes amarillo mostaza) organizan y priorizan a los interesados, a los que se invita a formar una cola. El viaje cuesta entre 5 y 20 CUC según la distancia. Los viajeros que utilicen este sistema necesitan un buen mapa y paciencia para esperar en algunos casos hasta dos o tres horas. Esta práctica nunca está libre de peligro en ningún país del mundo. Los que decidan hacerlo deben tener en cuenta que están asumiendo un riesgo potencial, por lo que se aconseja por seguridad que viajen en parejas y hagan saber a alguien la ruta que pretenden seguir.

Otros medios de transporte

Coches de caballos

Las principales ciudades de cada provincia suelen disponer de coches de caballos que realizan rutas fijas. Los coches de caballos suelen encontrarse habitualmente entre las estaciones de trenes y/o autobuses y el centro de las ciudades.

Resulta muy agradable pasear por las calles de ciudades como La Habana, Cienfuegos, Camagüey o Ciego de Ávila, al ritmo pausado del caballo; de esta manera podrás disfrutar de las vistas de una forma distinta. Estos viajes resultan muy seguros y pueden realizarse con niños.

Los viajes en coches de caballos se suelen pagar en pesos cubanos (CUP) o en CUC, dependiendo del conductor, y resultan bastante económicos para los viajeros. Los coches suelen tener tarifados diversos recorridos y los precios pueden variar entre un coche y otro por el mismo viaje.

Es curioso saber que a principios del siglo XX, tener un coche de caballos era todo un lujo que solo ondeaban las familias ricas y terratenientes. Actualmente existe una fábrica de carruajes de caballos que también realiza miniaturas de los coches duquesas para venderlos a los viajeros como souvenir.

Los Coco-taxis

Famosos por su forma cilíndrica y color amarillo, son pequeños taxis que alquilan muy próximo a los hoteles.

Los Coco-taxis para turistas se pagan en Pesos Convertibles (CUC), y cuestan aproximadamente 1 CUC. Pero el precio es variable y conviene pactarlo antes de realizar el viaje, ya que algunos piden cantidades un poco desorbitadas.

Bici-taxis

Son artefactos creados por los cubanos, y que existen en varias ciudades como París o Londres, formado por bicicletas adaptadas, con un conductor que pedalea y dos plazas. En la capital insisten en una tarifa mínima de 1 CUC.

Bicicletas

Es posible alquilar una bicicleta en Cuba por unos 3 CUC la hora o 15 CUC el día completo. Encontrarás opciones para alquiler bicicletas sin problemas en las localidades más importantes del país.

Moverse en bicicleta por Cuba

Viajar en bicicleta es una gran opción para moverse por Cuba. La isla cuenta con carriles propios y mixtos, y los conductores se encuentran acostumbrados a compartir la carretera.

En cuba existen tiendas especializadas en ciclismo, y a pesar de que pueden existir dificultades a la hora de encontrar recambios (es aconsejable llevar las piezas más importantes), no encontrarás problemas para reparar tu bicicleta, ya que los cubanos son maestros en realizar reparaciones improvisadas fabricando piezas propias. Además, en todas las poblaciones hay “poncheros” que arreglan pinchazos e hinchan ruedas.

Conseguir un casco puede resultar algo más difícil (excepto en los hoteles más lujosos), por lo que es aconsejable llevarlo de casa.

Encontrarás “parqueos” (aparcamientos) reservados para bicicletas en los puntos donde se suelen congregar más gente (hipermercados, estaciones, centro de la ciudad, playas, etc), en donde podrás aparcar por 1 CUC.

Todas las carreteras del país cuentan con un arcén de al menos 1 metro de ancho por donde se puede circular con bicicleta.

No es aconsejable circular por la noche, ya que existe poca iluminación y puede resultar peligroso. Si aún así deseas circular en bicicleta por la noche es recomendable llevar luces.

Los trenes con coches de equipaje admiten bicicletas por unos 10 CUC por trayecto aproximadamente. Los autobuses de VIAZUL también las admiten en sus trayectos.

¡Cómo moverse por la isla!