Comprar guía
cubaguiagay.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
Gastronomía criolla  X 

La gastronomía de Cuba es una fusión de las costumbres taina, la cocina española, africana y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas por los nativos indígenas, y posteriormente combinaciones de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en condimentos y sabores.

Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban la mayoría en las plantaciones de caña de azúcar.

Las plantaciones de tabaco fueron habitadas principalmente por los campesinos españoles pobres, sobre todo de las islas Canarias y gallegos.

La parte oriental de la isla también recibió cantidades masivas de inmigrantes franceses, haitianos y del Caribe, principalmente durante la revolución haitiana, así como los trabajadores estacionales para la cosecha de la caña de azúcar, sobre todo españoles, durante la década de 1850.

Esto implicó que la cocina cubana se convirtiera en algo localmente tradicional. En las mesas cubanas se suele servir un plato muy exquisito y típico llamado plátanos maduros machos, que frito resultan deliciosos y verdes, se convierten en chatinos, rociados con ajo, sal y perejil.

Una comida típica cubana es el arroz congri, la vianda (yuca, patata, plátano macho, boniato), ensalada (tomate, aguacate y lechuga), carnes (cerdo o ternera) y postres (arroz con leche, flan con helado, buñuelos o torrijas en almíbar).

Este menú en cualquier casa cubana es un banquete, que se come especialmente los días de fiesta o celebraciones familiares y entre amigos.

Es bueno decir que, en Cuba, hasta los vecinos son considerados como familia, por lo que es habitual que en cualquier festejo te encuentres en la mesa a medio barrio, acompañado de música Salsa y Son, como parte del carácter alegre y social de su gente.

Pero siguiendo con la tradición, es bueno apuntar que a la llegada de los europeos, los nativos cosechaban tubérculos existentes tales como la yuca, y el boniato o batata. Otras plantas que formaban parte del conuco (campo cosechado en las villas indo cubanas) eran a saber, la calabaza, el quimbombó y el maíz, con este último preparan el llamado Tamal, harina cocida envuelta en hojas de maíz.

Entre las frutas originarias de la isla hay que mencionar, entre otras, la guayaba y el mango, cuyos sabores resultan de un dulce inigualable y los cubanos suelen tomarlas en mermeladas o zumos.

Entre las especies es muy importante mencionar el ají, nombre de origen Taíno con el cual se le llaman en Cuba a los pimientos, ya sean dulces o picantes, los cuales acompañan otro plato que gusta mucho aquí, como es el potaje de frijoles negros o colorados con carne de cerdo o chicharrones.

La lista más amplia se encuentra dentro de los cárnicos, ya que era muy usual el consumo de especies marinas como tiburones, lisas, manjuaríes, careyes, kawamas (caguamas), cobos, rabirrubias y chernas. Especies de agua dulce como la jicotea y biajaca, así como gran cantidad de aves y reptiles de gran tamaño como las iguanas y el cocodrilo cubano, que también forman parte de la gastronomía local.

Los colonizadores españoles adoptaron todos los elementos descritos, subsistiendo hasta hoy en día platos antiguos como el casabe (pan a base de harina de yuca) y el ajiaco, una especie de sopa donde se mezclan viandas, especias y carnes.

Posteriormente se integraron a la dieta cubana las legumbres, el arroz (el plato estrella de la comida cubana), y los cítricos tales como naranjas y limones, con los cuales se preparan una de las bebidas más famosas del mundo: el mojito cubano, mezclado con hielo, hierbabuena y caña de azúcar.

Los mejores bares, restaurantes, discotecas, fiestas, eventos, zonas de ocio y playas LGTB de Cuba... Vive la experiencia...