Comprar guía
cubaguiagay.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
Comunidad LGBT cubana  X 

La homosexualidad en Cuba ha tenido distintas formas de consideración a lo largo de su Historia. Todavía hoy es palpable un cierto clima de antipatía hacia las personas LGBTI en la sociedad cubana, donde la homofobia, el machismo y las estructuras patriarcales aún son norma en la región, y especialmente en Latinoamérica.

Sin embargo, desde los años 1990 se han logrado grandes avances en materia de derechos y visibilidad pública respecto a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, en gran medida gracias al trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dirigido por Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, quien ha impulsado una campaña a favor del reconocimiento de los derechos del colectivo y por ampliar los diversos espacios donde los gays puedan compartir libremente y sin ocultarse, como hasta hace unos años.

Desde entonces, el movimiento LGTBI de la Isla ha realizado marchas del orgullo gay en el mes de mayo, se han abierto espacios culturales y de ocio para el entretenimiento, existen agrupaciones que defienden a transexuales, gays, lesbianas y bisexuales (como TransCuba y Proyecto Arco iris) y se han presentado proyectos a nivel gubernamental para su integración plena en la sociedad.

Aspectos legales

Las relaciones sexuales privadas, no comerciales y consentidas entre personas adultas del mismo sexo a partir de los 16 años han sido legales en Cuba desde 1979.

El artículo 36 de la Constitución de Cuba establece que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común", dejando excluidas a las parejas del mismo sexo.

Aunque aún no existe ningún tipo de reconocimiento legal para este tipo de relaciones, se está trabajando para que, al menos, se legalice algún tipo de unión civil que otorgue ciertos derechos a las parejas del mismo sexo. En mayo de 2015 se llevaron a cabo bodas simbólicas con el fin de fomentar el debate sobre las uniones en la isla y promover una mayor visibilidad del colectivo LGBTI.

Desde 2013, la discriminación laboral por razón de orientación sexual está prohibida por ley, aunque la ley de igualdad de oportunidades no cubre la identidad de género ni tampoco la discriminación en otros sectores como la educación, la vivienda y las instalaciones públicas.

Transexualidad

Desde 2008 la cirugía de resignación de sexo es gratuita para aquellos ciudadanos cualificados para ello, aunque el proceso legal de cambio de sexo en la documentación es difícil debido a que no existe una ley específica y acaban siendo los juzgados los encargados de dirimir en estos asuntos.

VIH-SIDA

La tasa de infección de VIH en Cuba es la más baja de la región del Caribe gracias, en gran parte, a la cobertura gratuita de la salud pública y la solidaridad social, así como al reparto gratuito de preservativos.

Se realizan pruebas rutinarias a determinados grupos de riesgo como los donantes de sangre, las mujeres embarazadas, los trabajadores de la salud, todos los ingresos hospitalarios o las personas que ya han sido diagnosticadas con alguna otra enfermedad de transmisión sexual. Todas las pruebas son voluntarias pero fuertemente alentadas. Todos los pacientes de VIH conservan sus derechos laborales y todo su salario incluso cuando tienen que ausentarse del trabajo, con el objetivo de reintegrar a todos los pacientes en su vida normal y evitar el rechazo social.

Homofobia

La homofobia está reconocida como un problema en Cuba y su lucha también se coordina a través del programa de VIH, incluyendo clases de la escuela a partir del quinto grado, así como distintas actividades organizadas a través del Centro Nacional de Educación Sexual.

En 1994 se fundó la Asociación Cubana de Gays y Lesbianas que estuvo en funcionamiento hasta 1997, cuando el gobierno la cerró. Desde 2008 el CENESEX ha patrocinado diversos eventos de promoción de los derechos de las personas LGBTI, como las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, aunque por el momento no existen otras asociaciones que promuevan los derechos de las personas LGBTI.

Los mejores bares, restaurantes, discotecas, fiestas, eventos, zonas de ocio y playas LGTB de Cuba... Vive la experiencia...